Y SI NO EXISTIERA LA ENFERMEDAD II. EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Sigamos con los errores de la naturaleza que como humanos intentamos resolver para corregir las tonterías de la naturaleza esa. Para completar esta reflexión me baso un poco en la película “ El retrato de Dorian Gray “, basado en una magnífica novela homónima de Oscar Wilde. Os cuento, Dorian Gray es un joven ingles de clase alta de la época Victoriana más rancia y represiva. Es tan bello que un artista le hace un retrato sobrenatural que consigue atrapar la esencia de su alma en la tela. Al tiempo, Dorian, se da cuenta que el cuadro somatiza las heridas, dolores y achaques de la vida real permitiéndole a él vivir sin mácula, enfermedad, ni envejecer. El paraíso soñado del que hablábamos, ¿ para que la enfermedad ?, ¿ para que la muerte ?, ¿ para que el cáncer ?.

Dorian Gray JOdidillo.

Dorian Gray Jodidillo.

Dorian, bajo la tutela de un rico pervertido, entra en una vorágine de orgías, drogas y excesos que  inevitablemente llevan a que su retrato, que ahora esconde, empiece a mostrar síntomas de decadencia física mientras su dueño sigue pareciendo un tierno adolescente. Aburrido de la sociedad londinense, se embarca alrededor del mundo durante años siguiendo un círculo vicioso, nunca mejor dicho, que lo lleva de vuelta a Londres. Allí, unos veinte años después comprueba como todo su círculo de amistades ha envejecido mientras él se mantiene inmaculado y joven. Cuando llega a su casa se aterra al ver al monstruo corrupto en que se ha convertido su retrato y cierra esa puerta para siempre. No hago spoiler, vale la pena ver la peli o leer el libro para ver como acaba la historia.

¿ Que nos enseña esto, que reflexión ?. Podemos caer fácilmente en viejas palabras áridas, culpa y castigo, crimen y castigo, o podemos ir más allá hacia palabras que nos saquen del pozo de la culpa, por ejemplo: responsabilidad y consecuencias. ¿ Qué pasaría si no tuviéramos que afrontar las consecuencias de nuestros actos ?. ¿ Que el cuadro de Dorian pagara las consecuencias de la enfermiza vida de su dueño?. ¿Ostentar el poder absoluto de los tiranos, los dictadores, los reyes absolutistas como Geofrey Lannister, hacer lo que quieras a quien quieras y las consecuencias para otro, ¿ suena razonable ?. De la misma forma ¿suena razonable beber alcohol a saco durante veinte años sin que repercuta en nuestro organismo? . ¿ Llevar una vida de ira, de odio, traicionándonos durante años, maltratando y maltratándonos durante décadas y como si nada, sin tener que afrontar nada?. Un mundo sin ética, lleno de niños caprichosos eternamente inmaduros, una Reina de Corazones pidiendo que le corten la cabeza a todo el mundo.

Hay un anuncio curioso de una crema para el rostro de las mujeres, textual “ quiero una crema que me quite años pero no quiero perder horas buscándola “, tócate los cojones, si te quita años no estaría mal que le prestaras algo de atención. Otro para el pelo “ repara seis meses de daños en dos lavados “, olvídate de preguntarte o solucionar porque has maltratado tu pelo durante seis meses, olvídate de aprender a estar a gusto con tu edad, con lo que estas viviendo. Deme un pastilla doctor que me cure todo y no tenga que ser consciente de nada, deme algo que me permita ser un feliz consumidor zombie que no tenga que afrontar el daño que me hago y el que hago a otros, incluido el medio ambiente.   ¿Para qué Doctor ?, ¿ para qué la enfermedad?.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *