En esta entrada hablamos de la película española “ Alacrán Enamorado “ del año 2013 basada en una novela de Carlos Bardem ( sí, el hermano de Javier Bardem ). De entrada me gustaría aclarar que para mí toda manifestación artística humana desde que el hombre es hombre está enfocada hacia la sanación de su sombra para ser completo y feliz y así fusionarse con la divinidad. Dicho en plan choni “ como sacar los pies de la mierda sin mancharse demasiado “. Esta película desarrolla muy bien el viaje del Héroe en sus distintas etapas, con el protagonista hace el recorrido completo hasta su total triunfo y con otros personajes escenifica como se quedan atrapados en diversas etapas de su transformación personal por causa de sus miedos y demonios internos.

Poster Alacrán Enamorado

Poster Alacrán Enamorado

                La película está ambientada en la actualidad en un barrio obrero de Madrid y trata la temática de los skin head y el mundo del boxeo. Yo no soy especialmente seguidor del cine español, ni tengo demasiado tiempo para ver cine de cualquier otro lado pero esta peli me llamo la atención y la verdad es que está muy lograda. El protagonista, el actor Alex Gonzalez, es un skin que junto a otros compañeros vive en un mundo de violencia maltratando principalmente a marginados o inmigrantes. Un aspecto muy interesante es ver como el que da las ordenes a los skin ( un personaje frio y elegante encarnado por Javier Bardem ) usa a los chavales skin para dar palizas por encargo embolsándose él el dinero. En toda ideología política hacen falta fanáticos en todos los niveles y gente lista que sepa manejarlos sin tener el menor reparo en cambiar de ideología en cualquier momento si es más beneficioso.

                Alex González ( Julián en la película ) vive en un hogar roto con un padre agresivo y alcohólico, esa agresividad vivida toda la vida hace que necesite descargar su ira contra algo o contra alguien ya que no se atreve a golpear a la figura paterna. La ideología skin (tanto de derechas como de izquierdas) le va como anillo al dedo a todo aquel que sienta una rabia profunda contra algo y no pueda gestionarla ni descargarla de forma sana, ni que hablar de los campos de fútbol.

                Julian empieza a frecuentar un gimnasio de boxeo donde trabaja Carlos Bardem ( en la peli Carlomonte ), un   ex-boxeador con problemas personales pero una gran sabiduría en ese deporte y en las personas. La secretaria del gimnasio es mulata y como no acaba siendo la chica de la peli. Poco a poco Julián va acercándose al mundo del boxeo y aprendiendo de Carlomonte, enamorándose de Alyssa y obviamente cambiando su forma de ver el mundo de forma que cada vez se aleja más del mundo skin y de su mejor amigo Luis ( Miguel Angel Silvestre).

Principal enseñanza.

Quien se difumina quien se enfoca

Quien se difumina quien se enfoca

Luis, encadenado a su infierno personal se muere de rabia al ver como su amigo va arreglando su vida y alcanzando una felicidad que él no se atreve a conseguir. El personaje de Luis, el amigo que se siente traicionado, es quizás del que más se pueda aprender en esta película. Hace bueno el refrán “ mal de muchos consuelo de tontos “. Él en realidad no es amigo de Julián, no se alegra con su felicidad, simplemente eran dos almas en pena que compartían su dolor y su soledad. Cuando Luis ve que Julián es capaz de cambiar su mundo para bien ve que ya no le quedan excusas para hacer él también lo mismo, el también tendrá que afrontar sus miedos, sus odios, sanarlos y poder ir mas allá. A lo mejor él también tiene un padre maltratador pero no quiere perdonarlo, no quiere sanar la relación. No se atreve a dejar atrás una personalidad donde se siente seguro, una personalidad, la de skin, que ya te dice quién eres, como vistes, que partido votas, de que equipo eres, que música te gusta… .No se atreve a dejar quien era para ser quien le gustaría ser, nos pasa a muchos, eh?. Esta es quizás una de las constantes más tristes en nuestro mundo, el odio que sienten los que se quedan en la mierda al ver como los que antes estaban con ellos pueden dejarla atrás. Los que salen de religiones represivas y son más felices, los que salen de sectas, de ideologías limitantes…

 

No os cuento el final porque se llama spoiler pero bien que vale la pena el verla un domingo por la tarde.

2 comentarios
  1. Avatar
    Rocio M Gomez Dice:

    Me encanto esta pelicula. Yo soy espanola de padres puertoriquenos. Yo tampoco sigo mucho el cine espanol, aunnque se q es bueno, pero esta peli me parecio un reflejo muy fiel y bueno de la sociedad española que ha cambiado mucho desde la antiguedad, pero que muchos se retraen en aceptar. Todo esto para comentar que me ha gustado mucho tu analisis. Espana es un pais increible y su gente es muy diferente al resto de europeos. Españoles somos calidos, la gene fria es un reflejo de la Espana antigua. Gracias

    Responder
    • CGranada
      CGranada Dice:

      Hola Rocio, muchas gracias por tu comentario y por tu opinión sobre los españoles. Hay de todo en todos lados pero con una paella en vez de chucrut o cosas así parece que todo se ve mejor. Gracias.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *